domingo, julio 03, 2011

El Protocolo de Kioto, Japón

El protocolo de Kioto
El protocolo de Kioto busca que los países, reduzcan la emisión de gases

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano
(CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. 
Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100%, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. EEUU mayor emisor de gases de invernadero mundial no ha ratificado el protocolo.

El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

Gases de efecto invernadero

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero.
Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. 
Esos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera. De ahí que por ejemplo, el SF6, sea una eficaz molécula de EI, pero su contribución es absolutamente ínfima al eI.

La doble moral de Estados Unidos

A pesar de ser uno de los países que exigen la regulación de emisiones de gases de efecto invernadero, llegando hasta el punto de "sancionar países altamente contaminantes", los Estados Unidos se negó a firmar el Protocolo de Kioto, en el cual el país firmante o signatario, se compromete a realizar una reducción de la emisión de estos gases, en está ocasión quedo expuesta la doble moral que exhibe los Estados Unidos.
Imprimir artículo

Articulos Relacionados



Widget by Hoctro |

1 comentarios:

Varios países están dejando de creer en el calentamiento global, todo se debe a un arma hasta ahora secreta diseñada por los Estados Unidos, y conocida actualmente como HARP, con cuyo uso puede controlar el clima, calentando la atmosfera a su antojo y provocando “desastres naturales” como huracanes, tornados, terremotos y Tsunamis los que han aparecido últimamente con mucha más frecuencia e intensidad.

Al uso de esta arma se le “agradece” que el Huracán Mitch, quien devastó a Honduras en 1990, tuviera un comportamiento errático, el que lo mantuvo en la región centroamericana durante siete días, sin que pudiera pasar al norte.

Publicar un comentario

Gracias por tu Comenterio

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Suscribete y recibe lo último de nuestro Blog
Compartir English Portuguese Spain