domingo, julio 31, 2011

Geohidrología moderna (Oscar Edward Meizer)

EDWARD OSCAR MEIZER
El agua es la sustancia más abundante en la tierra, el principal constituyente de todos los seres Vivos y una fuerza importante que constantemente está cambiando la superficie terrestre. 

Es también un Factor clave en la climatización de nuestro planeta para la existencia humana y en la influencia en el progreso de la civilización.

La hidrología, que cubre todas las fases del agua en la tierra (ciclo hidrológico), es una materia de gran importancia para el ser humano y su ambiente. Aplicaciones prácticas de la hidrología se encuentran en labores tales como:
1.- diseño y operación de obras y/o estructuras hidráulicas (azudes, diques, presas,
embalses, desagües, etc.)
2.- diseño de obras viales (alcantarillas, puentes, etc.)

3.- abastecimiento de agua potable, tratamiento y evacuación de aguas residuales

4.-irrigación y drenaje de suelos
5.- generación hidroeléctrica

6.- estudios de disponibilidad hídrica y de sequías (escurrimientos nivales, pluviales, etc.)
7.- manejo integral de crecientes (aluvionales, urbanas, fluviales, etc.)

8.- navegación

9.- erosión y control de sedimentos
10.- estudios de impacto ambiental (control y disminución de la contaminación hídrica,
salinidad, metales pesados, uso consuntivo, minería, etc.)

11.- uso recreacional del agua
12.- protección de la vida terrestre y acuática
13.- sistemas de alerta temprana de inundaciones y catástrofes

La hidrología puede definirse como la disciplina que trata de las propiedades, existencia, distribución y Movimiento del agua sobre y debajo de la superficie de la tierra, sus conocimientos se aplican al uso y control de los recursos hídricos en los continentes del planeta Las aguas oceánicas son del dominio de la oceanografía y de las ciencias marinas.

Oscar Edward Meinzer (1876-1948), a quien se conoce como el padre de la geohidrología moderna, definió a la hidrología como la ciencia interesada en la existencia del agua en la tierra, sus reacciones físicas y Químicas con el resto de ésta y su relación con la vida sobre la misma.

Englobando los conceptos anteriores, el Federal Council of Science and Technology for Scientific Hydrology de los Estados Unidos, expresó:

El agua es un recurso natural renovable, siendo el elemento natural más utilizado. El estudio aplicado de los recursos hídricos se centra en la determinación de las disponibilidades futuras de Agua (oferta de agua) que se tendrán, en una región determinada y en un período dado de tiempo (ámbitos Espacial y temporal), para un aprovechamiento de beneficio social, desde los puntos de vista de su Pronóstico, obtención y utilización, atendiendo a los aspectos hidrológicos y ecológicos involucrados, como así también a los condicionantes de tipo técnico/ingenieril, legal y económico que limiten su uso.

El agua desarrolla funciones básicas en casi todos los ámbitos de la vida, ya sea como alimento, parte constituyente de los organismos, elemento esencial en la fotosíntesis de los vegetales, medio de transporte, Vehículo de energía, regulador de la energía en el balance térmico de la tierra y elemento modelador del paisaje.

A los fines de prever una disponibilidad estable de agua a la población, industria y actividades agropecuarias, que resulte suficiente para satisfacer sus necesidades, por una parte, y brinde protección frente a los excesos.
Imprimir artículo

Articulos Relacionados



Widget by Hoctro |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comenterio

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Suscribete y recibe lo último de nuestro Blog
Compartir English Portuguese Spain