domingo, julio 31, 2011

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS HIDRLÓGICOS

DEFINICIONES
 Hidrología


Es la ciencia que estudia el agua, y sus manifestaciones en la atmósfera, sobre y debajo de la superficie terrestre; sus propiedades y sus interrelaciones con la naturaleza.
 
Ciclo Hidrológico

Constituye el conjunto de fenómenos que transforman el agua de una fase a otra y su movilización de una localidad a otra; Es un sistema cerrado sin principio ni fin.
 
 Año Hidrológico

Período de doce meses que comprende un ciclo hidrológico completo, partiendo del mes en que se observan los valores mínimos. En el Perú, el año hidrológico se inicia en setiembre y culmina en Agosto.
 
 Hidrometría

Ciencia que trata de la medición y análisis del agua incluyendo métodos, técnicas e instrumentos utilizados en hidrología.
 
 Aforo

Conjunto de operaciones para determinar el caudal en un curso de agua para un nivel observado. Su objetivo es correlacionar el nivel de agua con el caudal o gasto para obtener la curva de descarga o calibración.

 Avenida

Elevación, generalmente rápida, en el nivel de las aguas de un curso, hasta un máximo a partir del cual dicho nivel desciende a una velocidad menor, que generalmente se presenta entre los meses de diciembre y abril.

 Estiaje

Nivel más bajo que tiene las agua del río.
 
 Vadeo

Forma de aforo que ejecuta el aforador cuando puede atravesar fácilmente la sección sin que la corriente de agua lo afecte y en esta acción con la ayuda de una varilla graduada mide la profundidad del lecho.
 
 El Caudal o Gasto

De una corriente se define como el volumen de agua que pasa por la sección transversal del cauce por unidad de tiempo, y se expresa en m3/s o l/s.
 
Sección de Control

Que corresponde a un reborde natural o artificial que se establece en el cauce a fin de regular la curva mira-caudal.
 
 Líneas de Medición

Líneas verticales que nos permiten determinar, en la sección transversal escogida, el ancho y profundidad del punto de control.
 
 Flotador

Es un elemento natural o artificial que este en condiciones de flotar, el cual puede ser arrastrado por las aguas ya sea parcial o totalmente sumergido en ella.
 
 Correntómetro

Es el instrumento de precisión que mide la velocidad del agua en los puntos de medición de una sección de control, existen variedad de tipos de correntómetro de eje vertical y de eje horizontal, en este ultimo el elemento móvil es una hélice como los del tipo A-OTT, los cuales cuentan con hélices para medir caudales bajos y caudales altos.
Imprimir artículo

Articulos Relacionados



Widget by Hoctro |

1 comentarios:

Estimados, requiero tomar contacto, si me pueden indicar un mail se lo agradecería.

Atte.,

CSS

Publicar un comentario

Gracias por tu Comenterio

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Suscribete y recibe lo último de nuestro Blog
Compartir English Portuguese Spain