viernes, junio 17, 2011

Parte Aguas o Línea divisoría de las aguas

en la fotografía se muestra la línea divisoria de las aguas, en Ontario Canada

La línea divisoria de las aguas, divisoria de drenaje o simplemente divisoria es el límite entre las cuencas hidrográficas contiguas de dos cursos de agua. A cada lado de la divisoria, las
aguas de lluvia acaban siendo recogidas por los ríos principales de las cuencas respectivas.

En las regiones montañosas o de relieve acusado, la divisoria pasa por las crestas y elevaciones donde se unen las últimas vertientes de cada cuenca. Por el contrario, la fijación de una línea divisoria en las regiones pantanosas puede resultar casi imposible.

Así, las aguas de los humedales de Bielorrusia, según las lluvias o la dirección del viento, pueden correr hacia el Mar Negro o hacia el Mar Báltico. Lo mismo ocurre con las cuencas del Amazonas y del río Paraná, cuyas aguas se encuentran mezcladas en su curso superior.

La línea divisoria de las aguas es un importante criterio geopolítico por el cual se han establecido fronteras entre países, estados o entidades subnacionales. La divisoria que marca en un continente las grandes vertientes entre diferentes océanos o mares se llama divisoria continental.

En derecho romano este criterio se denomina Divortium aquarum.

Línea Divisoria Continental
Una divisoria o división continental (en inglés, Continental Divide) es una divisoria —línea geográfica trazada.
 

sobre el terreno que marca la frontera entre dos vertientes hidrográficas a escala continental, de modo que las aguas que caen en un lado de la línea viajan a un océano o cuerpo de agua, y las aguas del otro lado, llegan a otro, generalmente en la parte opuesta del continente. Debido a que la frontera exacta entre los cuerpos de agua no está claramente definida, la divisoria continental no siempre es clara para cualquier continente. La publicación de la Organización Hidrográfica Internacional, Limits of Oceans and Seas [Límites de océanos y mares] define con precisión los límites de los océanos, pero no es universalmente reconocida). Además, algunos ríos desembocan en mares interiores, y por lo tanto, no terminan en los océanos.

La divisoria Laurentiana (en verde) se extiende desde el pico Triple Divide (Montana) hasta la costa de la península de Labrador, en el paralelo 60ºN, que es el límite norte del océano Atlántico. El norte de la divisoria de aguas que delimita la cuenca de la bahía de Hudson (en azul), se extiende hasta el límite norte del estrecho de Hudson.

La divisoria Lauteríana

La divisoria Laurentiana o divisoria del Norte (en inglés: ‘Laurentian Divide’ o Northern Divide) es una de las grandes divisorias continentales de Norteamérica, una divisoria que separa, a un lado, las aguas que fluyen hacia el este y el sur de Canadá y, al otro, las que discurren por el norte del Medio Oeste de Estados Unidos: las aguas al norte de los altos de la divisoria fluyen hacia el océano Ártico a través de los ríos que desaguan en la bahía de Hudson o directamente en el Ártico; las aguas al sur de la divisoria, a su vez, se abren paso por una variedad de sistemas de drenaje hasta el océano Atlántico, incluidos los sistemas de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo, al este, o el del río Misisipí, que acaba en el golfo de México, al sur. Algunas fuentes consideran que la bahía de Hudson forma parte del océano Atlántico, no del Ártico, lo que haría de la divisoria Laurentiana una divisoria menor entre mares y no entre océanos.

En el norte y el este, la divisoria comienza en el cabo Chidley, en el mar de Labrador, en Canadá, donde ese mar, que forma parte del océano Atlántico, se encuentra con el estrecho de Hudson, que conecta la bahía de Hudson con el Ártico. La divisoria discurre por el este de Canadá, se adentra luego en los Estados Unidos, y vuelve a entrar en Canadá antes de terminar en las montañas Rocosas, en el oeste de los Estados Unidos.

En Canadá, las alturas de la divisoria forman la frontera entre las provincias de Québec y Terranova y Labrador. Se vuelve al oeste para cruzar el sur de las provincias de Quebec y Ontario; aquí la divisoria marca el límite norte original que ambas provincias tenían en la época de la Confederación Canadiense en 1867, aunque ambas ya se han ampliado, de manera significativa, hacia el norte. Las aguas situadas al este y al sur de la divisoria fluyen en el mar de Labrador, el golfo de San Lorenzo, o el río San Lorenzo y los Grandes Lagos, que son drenados por éste río.

La divisoria entra en los Estados Unidos por el noreste del estado de Minnesota, en Height of Land Portage. Cerca de Hibbing forma un punto triple, Hill of Three Waters, en el que las cuencas del río San Lorenzo y del río Misisipí se encuentran con la cuenca de la bahía de Hudson. Cruza después el extremo noreste de Dakota del Sur y pasa a través de Dakota del Norte3 hasta el extremo noroeste del estado. Las secciones estadounidenses de la divisoria separan las cuencas del río Rainy y del río Rojo del Norte de las cuencas del río Misisipí y el río Misuri. La divisoria formaba el límite norte de los Estados Unidos tras la Compra de la Luisiana.

La divisoria continua atravesando la parte meridional de las provincias canadienses de Saskatchewan y Alberta antes de volver de nuevo a los Estados Unidos, donde se encuentra con la Gran Divisoria en el pico Triple Divide (2444 m), en el Parque Nacional de los Glaciares, en Montana. La divisoria del Norte se convierte en parte de la Gran Divisoria, corriendo ambas en dirección norte a través del oeste de Canadá y luego del norte de Alaska, atravesando la península de Seward hasta alcanzar el océano.

La cordillera de los Andes actúa normalmente como divisoria de las aguas de las vertiente del Pacífico y la vertiente del Atlántico en Sudamérica. Además es la divisoria territorial entre Chile y Argentina.
Imprimir artículo

Articulos Relacionados



Widget by Hoctro |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comenterio

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Suscribete y recibe lo último de nuestro Blog
Compartir English Portuguese Spain