domingo, enero 31, 2010

¿Qué es un Delta?

Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Está compuesto por brazos o "caños" fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese río, al llegar al mar, océano o lago. Los depósitos de los deltas de los ríos más grandes se caracterizan por el hecho de que el río se divide en múltiples brazos que se van separando y volviendo a juntarse para formar un cúmulo de canales activos e inactivos.

El delta más famoso es el del río Nilo, y es de donde procede el nombre con el que se denomina a este tipo de desembocadura. El río Nilo tiene una desembocadura característica de forma marcadamente triangular, que se asemeja mucho a la forma de la letra griega Delta (Δ), motivo por el cual el historiador Heródoto le dio ese nombre.
Cuando la desembocadura de un río tiene muchas islas, decimos que el río desemboca en forma de delta.

En el mundo hay muchos ríos que desembocan en un delta. El Mississippi, en los Estados Unidos; el Nilo, en Egipto; el Ganges, en la India, y el Paraná, en nuestro país, son algunos de ellos. 

 ¿Cómo se forma el Delta del Paraná?

Al desembocar en el Río de la Plata, el Paraná pierde velocidad y deposita en el fondo los sedimentos (la tierra) que trae desde muy lejos. La mayor parte de esa tierra viene de la región montañosa del noroeste de nuestro país. El barro que arrastra el río Grande de la Quebrada de Humahuaca, por ejemplo, hace un largo recorrido (río Grande -- río San Francisco--río Bermejo--río Paraguay--río Paraná) y finalmente llega al delta.

La tierra depositada  en el fondo crea un ambiente propicio para los juncos y otras plantas acuáticas, que al crecer hacen disminuir aún más la velocidad del agua. Se deposita entonces más y más tierra, hasta que tanta tierra acumulada forma una isla.

Este proceso es continuo, y por eso el delta va avanzando sobre el Río de la Plata. Cuando Garay vino a fundar Buenos Aires, el delta estaba mucho más atrás.

 ¿Cómo son las islas?

Las islas van tomando forma de palangana, más alta en los bordes que en centro. En el centro se estanca el agua de lluvia y se forman lagunas y pantanos. Los bordes, llamados albardones, suelen tener árboles; en las zonas más centrales suele haber pajonales.   
Imprimir artículo

Articulos Relacionados



Widget by Hoctro |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comenterio

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Suscribete y recibe lo último de nuestro Blog
Compartir English Portuguese Spain