El ciclo hidrológico: es básicamente el tiempo en que, una gota de agua tardaría en cumplir dicho ciclo, pasando claro está, por cada uno de los distintos estados del agua, (líquido, sólido, gaseoso). La Hidrología es la parte de la ciencia que se encarga de este estudio.
En esta página hemos estudiado la hidrología aplicada, cuyo único fin es el de hacer predicciones sobre el comportamientos de las cuencas y su reacción ante determinado pulso de lluvia, recordemos que los caudales transitan por áreas llamadas cuencas de drenaje, y que su geomorfología y geología es variable, es decir la estructura o composición del suelo por donde corren.
De ahí que Robert Manning saco varios números "n" para la rugosidad del fondo del cauce, esto es, la desaceleración que presentan los ríos y corrientes hidráulicas en canales, y que varía de sección en sección, o de un tramo a otro. La rugosidad es la fuerza de fricción que se da entre una corriente de agua y el suelo por donde fluye hasta su salida al mar.
Se ha podido comprobar que la corriente superficial corre más rápido que la corriente que va en el fondo, pudiéndose decir que va "agua sobre agua".
La Hidrología aplicada fundamenta sus bases en la estadística, así es como podemos calcular la lluvia acumulada, predecir los períodos de retorno de un fenómeno natural como lo son las grandes lluvias que producen inundaciones, los períodos de sequía, la durabilidad del agua en un embalse, todo esto va en función de tiempo.
Relaciona el caudal como una función de tiempo, y esté se podría definir como el tiempo que tardaría en salir una gota de agua de una cuenca de drenaje, desde su ingreso hasta su posterior salida, que al final se convierte en escorrentía directa.
Retomando el primer concepto, la Hidrología estudia el agua en sus diferentes transformaciones en el ciclo del agua o como ya lo mencioné, Ciclo hidrológico.
La Hidrología aplicada se encarga de las cuencas de drenaje y su comportamiento ante factores de lluvia, hace pronósticos y su fin es elaborar caudales de diseño, es donde vemos los hidrogramas de caudal, los yetográmas, todo va dirigido más allá del ciclo del agua, aunque se sirve de él para la obtención de datos, como por ejemplo los recogidos en las estaciones totales y que utilizan la telemetría como medio para el envió de estos desde aquellas estaciones pluviométricas o pluviográficas que se encuentran en lugares muy distantes y/o inaccesibles.
Otra parte de la ciencia, la telemetría, que se define como el medio por donde se envían o fluyen los datos que se han tomado desde la estación, en forma de impulsos eléctricos, electromagnéticos, ondas de radio, señales satelitales, para su posterior decodificación e interpretación, es decir, datos que puedan ser legibles, entendibles para los que realizan un estudio en zonas de interés.
Todo dirigido a cuantificar el agua, sus pérdidas por distintos fenómenos, como la infiltración, evaporación, captación, detención o retención, aunque lo que realmente importa es la cantidad de agua que entra a la cuenca, su tiempo de reservorio y su salida.
Se toma en cuenta también el agua subterránea, aquella que se infiltra, se dice que debajo de todo rio corre uno paralelamente al de la superficie.
Para que nuestro estudio sea completo, ya que de aquí parto en lo que será mi tratado sobre hidrología, vamos a conocer parte de la historia de los hombres que cambiaron el conocimiento empírico por conocimientos obtenidos de la ciencia, el primero que actuó en este sentido, fue el ingeniero Irlandés Robert Manning, quien realizó sus aportaciones a la hidrología a partir de la formula de Chézy, lo que hizo Manning fue perfeccionarla, de ahí se derivan todos esos números que conocemos como los coeficientes de rugosidad o números de Manning.
Al hacer algunas aclaraciones en un principio sobre la Hidrología aplicada, Ciclo Hidrológico, no quiere decir que no se estudiaran en esté tratado, el cual va dirigido de la forma más sencilla y simple para estudiantes universitarios, alumnos de últimos año de bachillerato y que deseen aprender algo más que hidrología, porque entraremos en otras áreas relacionadas, pero que no han sido motivo de estudio para otros autores, aquí te mostraré a usar la imaginación, muy importante si deseas graduarte de ingeniero.
Realmente la comprensión de estos temas será de la manera más amena, despertando en el estudiante la curiosidad, la necesidad de aprender, y será para mí un placer el mostrarte el camino a un fascinante mundo, el del conocimiento.
Aquí hago una pausa para referirme a un pensamiento del científico más grande de nuestra historia, con el objetivo de alivianar en algo la enorme carga que soportan los estudiantes universitarios, y que te hará reflexionar en algo que tal vez desconocías.
“Todos somos ignorantes, lo que sucede es que no todos ignoramos las mismas cosas”
Albert Einstein
Imprimir artículo
Aplicando la fórmula Manning, la más grande dificultad reside en la determinación del coeficiente de rugosidad n pues no hay un método exacto de seleccionar un valor n. Para ingenieros veteranos, esto significa el ejercicio de un profundo juicio de ingeniería y experiencia; para novatos, puede ser no más de una adivinanza, y diferentes individuos obtendrán resultados diferentes.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comenterio